Pieza de intervención “Para perderle el miedo a la presencialidad”
Aarón J. Caballero y Mario Morales
Intenciones
Esta pieza de intervención es una postura reflexiva y de provocación que intenta exhibir de manera negativa, invertida y revertida, los efectos del de confinamiento prolongado aun cuando el pasado 26 de abril de este año declara el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, que: tenemos que transitar ya del estado epidémico que nos mantiene con una serie de medidas especiales, a un estado de vivir con el virus en sus características, ese estado técnicamente le llamamos endémico; es decir, ya vivir con el virus.
La intervención pretende visibilizar que no se trata solo de un asunto fisiológico en que previsiblemente la vida quede a salvo, sino que ahora, los riesgos de “quedarse en casa” vulneran la integridad humana, social y hasta política de las personas.
La búsqueda de una “salida”, tanto de la casa, como de un “riesgo de muerte” en esos términos, mediante la desarticulación del discurso que en su momento justificó el confinamiento, se vuelve esencial para revertir sus efectos y quedar así inmunizados de algún modo a ello.
Entre los riesgos que pretende denunciar la pieza que se presenta están la violencia, tanto de género como infantil, la precarización de la educación, la deserción escolar, la depauperización y sobrexplotación laboral, así como la disolución de las comunidades en que se encuentra constituida la sociedad debido a la individualización que promueven las clases en línea, el teletrabajo, el consumo compulsivo de productos, imágenes, videos, mensajes y contenidos desde cualquier dispositivo con acceso a internet, con el consecuente distanciamiento que ello provoca y que incluso se venía viviendo antes incluso del confinamiento.
Una propuesta como esta se realiza en el marco de la Conmemoración “Diseño o la inquietud de un humanista. Otl Aicher, a 100 años de su nacimiento” debido a que, una situación de reclusión semejante vivió el artista, diseñador y humanista Otl Aicher cuando contaba 21 años de edad, aunque relativa a una privación de la libertad, asumida por miedo a ser arrestado y previsiblemente ejecutado, como fue el caso de su amiga Sophie Scholl y su hermano Hans, en manos de la Gestapo en febrero de 1943, de 22 y 25 años de edad respectivamente.
El confinamiento es posible pensarlo entonces en términos de una desintegración de las comunidades por todas las perversiones que se encierran –y nunca mejor dicho– al interior de las casas que presumiblemente nos resguardan pero que, por quedar privados del libre tránsito con todas sus implicaciones de corte social, pueden ser pensados desde la privación de la libertad, tanto de pensamiento, como de pronunciamiento, a la que en su momento se opuso Aicher constantemente durante el tiempo en que el régimen totalitario nazi aterrorizo a Alemania.
Descripción de la intervención “Para perderle el miedo a la presencialidad”
La pieza está constituida de dos momentos diferenciados en los cuales se desarrolla y se manifiestan sus piezas: “Panfletos para un proyecto disidente” y “Salte de casa”.
Momento I: “Panfletos para un proyecto disidente”
– Momento en que se distribuirán, por correo electrónico, página oficial de la UAM Cuajimalpa y sus redes sociales, de la UAM Azcapotzalco, de la UAM Iztapalapa, de la UAM Lerma, de la UAM Xochimilco, de la UAM general, el panfleto intervenido que Sophie y Hans Scholl distribuyeron el 18 de febrero de 1945 en la Universidad de Múnich, acción con la que fueron arrestados y ejecutados cuatro días después a manera de escarmiento y acto aterrorizante.
– Día: 13 de mayo de 2022
– Formato: imagen insertada en correo, en el sitio de la red social, en el “carrusel” de las páginas de internet de la UAM y sus diferentes unidades