El grupo de investigación “Diseñologías: estudios emergentes a partir del diseño” surge históricamente a raíz de la emergencia sanitaria declarada en México por COVID-19, en marzo de 2020, declaratoria que consideró no esencial al diseño y sus productos, a pesar de ser asumidos por propios y extraños como la actividad que por definición atiende las necesidades fundamentales de las sociedades.
Una situación como esa se entendió como la oportunidad de reflexionar sobre las representaciones y los procesos bajo los que el diseño aborda, representa e incide en dichas sociedades, con la intención de saber si su labor va más allá de ofrecer productos para la satisfacción de demandas probadas.
Por otro lado, Diseñologías surge con la finalidad de construir, epistemológicamente, un aparato hermenéutico que aborde e interprete el diseño, al margen de un productocentrismo que corrientemente lo representa, surgido de la propia ontología de éste para así estudiarlo en sus propios términos sin que dependa de la filosofía, la psicología, la sociología, la antropología o la historia para hacerlo, aunque al mismo tiempo porque solo puede conseguirlo desde el cruce con alguna o todas ellas.
La labor del grupo Diseñologías parte de cuestionar ontológicamente ¿Qué significa el diseño? ¿Qué sentido tiene de por sí o es posible construir? ¿De dónde parte, dónde se origina, de dónde emana, cómo brota? Lo anterior lleva a considerar al diseño desde:
a) Un posible sentido, nunca desde la utilidad.
b) Una forma de conocer, nunca como la necesidad atendida.
c) Una esencialidad, nunca para definirlo.
El grupo de investigación Diseñologías comprende la importancia de la praxis como experiencia concomitante de sentido, por lo que las investigaciones realizadas derivan, tanto de la revisión detenida y rigurosa de las “prácticas” del diseño, como del ejercicio aplicado de sentidos previsibles en el diseño, todo ello bajo los siguientes escenarios:
a) Actuales: a través de efectos sociales, políticos, emocionales… ontológicos de ejercer diseño, aunque también a la inversa, es decir a través de las incidencias que las sociedades, las políticas, las emociones… las ontologías tienen sobre el diseño.
b) Históricos: revisiones historiográficas que se han hecho sobre determinadas evidencias de la práctica del diseño o sobre momentos de inflexión que sufrió y rectificó su rumbo.
c) De representaciones: los “usos” que se le dan al diseño, la consideración que se hace de éste para incidir en procesos sociales, políticos, emocionales… ontológicos.
d) De enseñanzas: lo que implican los planes de estudio del diseño y los modos así como los mecanismos e instrumentos bajo los que se enseña pensado en la práctica.